Existen múltiples maneras de evaluar la calidad y las características del servicio al cliente que presta una empresa, entre las más populares están las encuestas CSAT índice de satisfacción del cliente.
QUE ES EL CSAT
El CSAT o índice de satisfacción del cliente es un indicador muy popular, ya que es muy fácil de utilizar y permite la interacción directa entre los usuarios y la organización, a través de preguntas que califican si las personas tuvieron una experiencia positiva con algún producto o servicio
CÓMO SE CALCULA EL CSAT
El CSAT mide la satisfacción de los clientes en relación a una compra, a una interacción o a la empresa en general y se calcula con preguntas que se responden mediante una escala que suele ser de 1 a 3, de 1 a 5 o de 1 a 10.
Algunos ejemplos de las preguntas que se usan en esta metodología podrían ser:
- ¿El departamento de servicio al cliente le respondió rápidamente?
- ¿Recomendaría el servicio a otros?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción con su experiencia con la empresa?
- ¿Cómo calificaría cada uno de los servicios recibidos?
- ¿Cuánto le beneficia nuestro producto en relación a sus necesidades?
Los resultados obtenidos se promedian para obtener la puntuación de satisfacción del cliente. Suma las calificaciones obtenidas en cada pregunta y divide el total entre el número de personas encuestadas, después, multiplica el resultado por 10. La cifra resultante será el porcentaje de satisfacción que tienen tus clientes en el aspecto en cuestión.
Una de las ventajas del índice de satisfacción del cliente es la simplicidad que presenta, pues es una forma sencilla de finalizar el circuito de interacción y averiguar si fue eficiente a la hora de satisfacer al cliente. En el caso de que la experiencia sea negativa, con este método puedes identificar el motivo y emprender ciertas medidas para mejorar el servicio.
Por lo tanto, es importante que las empresas implementen los mecanismos necesarios para conocer la opinión de sus consumidores.
Tener claro qué es CSAT, permite mantener un índice de satisfacción positivo, lo cual refleja que el servicio que una empresa ofrece cumple con las expectativas de los consumidores y fomenta que el cliente se convierta en embajador de tu marca.