¿Por qué las empresas necesitan la evaluación del desempeño?

En las empresas se está implantando cada vez más una de las funciones casi desconocidas de los Recursos Humanos, la evaluación del desempeño. De forma resumida, esta función se basa en una revisión de los resultados de los empleados, de forma periódica. De esta forma, la empresa podrá conocer si se están cumpliendo los objetivos y metas marcados. Este proceso abarca desde el establecimiento de las responsabilidades de cada empleado y su compromiso con la empresa, el seguimiento del trabajo realizado y la evaluación final de este trabajo.

Pero, ¿por qué las empresas necesitan realizar este tipo de evaluación? En primer lugar, gracias a ella la empresa podrá garantizar el cumplimiento de los objetivos, se generará una comunicación constante, algo muy importante para grandes empresas.

Además, facilita la formación de los trabajadores, su desarrollo laboral y reconocimiento del mismo, al dar a conocer el trabajo que ha realizado cada persona. Ello permite que los trabajadores estén más motivados, al poder recibir recompensas por parte de la empresa (aumentos de sueldo, promoción en la empresa…). De este modo, si los objetivos no se cumplen, la evaluación del desempeño podrá mostrar el camino correcto, corrigiendo los errores y reestableciendo los objetivos o la estrategia e, incluso, el puesto en el que se encuentra el trabajador, ya que quizá no esté en el trabajo que más le conviene.

Así mismo, permite obtener mejores resultados, mejorar la toma de decisiones y marcar las responsabilidades de cada empleado. De forma resumida, la empresa podrá conocer todo lo que está sucediendo, las relaciones profesionales y la calidad del trabajo. Muchas de las empresas que no realizan esta evaluación se encuentran con una serie de problemas a lo largo del tiempo, como la poca supervisión del trabajo de los empleados, la menor motivación de estos al no tener una meta que alcanzar y al no obtener ese reconocimiento o la persistencia de errores que se podrían corregir.

Objetivos de la evaluación:

  • Identificar las capacidades y competencias laborales de los trabajadores.
  • Autoreflexión de las personas evaluadas sobre sus competencias laborales.
  • Abrir un canal de comunicación entre jefes y empleados.
  • Conocimiento de los puntos fuertes y las áreas de mejora.
  • Identificar necesidades de formación y desarrollo.
  • Obtener profesionales más preparados para los futuros retos de la compañía.
  • Visión estratégica. Alinear el desarrollo profesional y los objetivos de la compañía.

Es por ello que la evaluación del desempeño se está convirtiendo en una necesidad para las organizaciones. Para responder a esta realidad, te presentamos eAlicia, el mejor software para la medición de calidad de tu empresa. Realiza evaluaciones de desempeño de forma rápida y fácil y conoce en todo momento la situación de tu empresa.

Más información en www.ealicia.com

Entradas recomendadas